header-photo

Tiempo de refundar

Foto http://www.flickr.com/photos/jpinto/page7/
Assisteixo a Sevilla a dues recepcions –al Parlament andalús i a la Diputació de Sevilla- acompanyant a un grup de mataronins i mataronines originaris de la Roda de Andalucía i que aquests dies tornen al seu poble natal per celebrar la Setmana Santa. De tots és coneguda la intensa relació existent entre aquell poble sevillà i Mataró. En el fulletó que l’Asociación Cultural Rodeños en Cataluña ha pulicat amb motiu del "Encuentro 2006" faig algunes reflexions sobre la necessitat de replantejar i actualitzar aquestes relacions. El transcric literalment:
La Asociación Cultural Rodeños en Cataluña organiza, un año más, el encuentro. Ya son doce años procurando por reencontrar a los cientos de rodeños que viven en Cataluña. Y lo hacen con el convencimiento de estar cimentando, aún más, los estrechos lazos de relación y cariño existentes entre La Roda de Andalucía y las poblaciones catalanas que acogieron, hace ya algunas décadas, a los rodeños que se vieron obligados a emigrar de su tierra. Gente trabajadora que con su esfuerzo cotidiano lograron sacar adelante a sus familias y que contribuyeron de manera decisiva al progreso de Cataluña. Des de la perspectiva que da el tiempo, con la añoranza ya superada por una realidad mejor, se puede analizar con más detenimiento lo que supuso esa emigración masiva y obligada. Pero es el tiempo de mirar adelante, de perfilar nuevos horizontes en la relación entre los rodeños de aquí y los rodeños de allá. Es el tiempo de refundar las relaciones entre Andalucía y Cataluña. En condiciones de igualdad. La que fue tierra de emigración es hoy tierra de acogida de otros emigrantes. La realidad económica y social de La Roda, cómo la de toda Andalucía, poco o nada tiene que ver que con la que obligó a cientos de miles de andaluces y andaluzas a emigrar en busca de trabajo y porvenir. Sobre estas nuevas realidades debemos refundar nuestras relaciones. Con el poso que da el trabajo aportado por los andaluces, con su riqueza cultural fundida con la catalana en un mestizaje profundo, Con el camino recorrido juntos en todos estos años de convivencia y la experiencia de compartir tantas cosas y tantos sentimientos.
En este marco de relaciones el encuentro es, hoy más que nunca, un paso adelante.
Gracias a la Asociación Cultural Rodeños en Cataluña por su trabajo constante que nos permite avanzar y ganar sin perder.