header-photo

Setmana Santa


Portada del programa de la Setmana Santa de Mataró


La setmana passada eren els “saeteros” de Sierra de Yegüas qui ens anunciaven que estàvem a les portes de la Setmana Santa. Ahir la Processó de la Coronació de la Verge de la Soledat ja sortia pels carrers de Cirera i els Armats de Mataró feien la primera de les representacions de la Passió a la Sala Cabanyes.

Aquest dies el programa ja està distribuint-se per la ciutat i es pot consultar a la web de la Comissió de la Setmana Santa de Mataró.

Fa pocs dies vaig escriure, per l’opuscle de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aquestes paraules:


"Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?"

Las palabras de Antonio Machado, que popularizara Joan Manuel Serrat, nos sirven de prólogo para acercarnos a la Semana Santa de Mataró.

Plural y diversa. Rica y sentida. Suma de sentimientos y tradiciones.
Como la propia ciudad. Como los propios ciudadanos. Como la voz popular.

De cofradías centenarias a algunas que suman escasas décadas. De las saetas del Domingo de Ramos a la representación de La Passíó. De las procesiones que recorren los barrios, al Vía Crucis y la Procesión General del Viernes Santos. De la austeridad al barroquismo. Del sentimiento religioso a la tradición cultural.

Existe, y es una realidad consolidada, un modelo propio de Semana Santa de Mataró. Construido con esfuerzo y con generosidad. Con el esfuerzo de las personas que forman las cofradías y con la generosidad de saber sumar en lugar de restar.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por vuestra generosidad.

1 comentari:

Setmana Santa de Mataró ha dit...

Felicitats pel Post, i que també tingueu una Molt Bona Setmana Santa.