header-photo

Vida, i fins i tot intel·ligent!


Foto Capgròs.com

Moltes vegades i sobre la cobertura que els mitjans de comunicació d’àmbit nacional fan de les notícies que passen fora de Barcelona he dit, i públicament, que més enlla del Besòs i del Llobregat hi ha vida, fins i tot vida intel·ligent.

Avui un comentari escrit per en Raul Sala en el meu mur del facebook m’ha fet pensar-hi. Us el reprodueixo tal com està escrit i que quedi constància que si d’algú no és culpa és dels periodistes i corresponsals locals:


El señor que quemaba containers Vs Tecnocampus Mataró.

Por fin he podido realizar este experimento sociológico, o de medios, o como el dichoso experimento quiera llamarse y es que mis sospechas y la de todos aquellos que vivimos en el extra ...radio (muy extra, espero) de las grandes ciudades sufrimos con premeditación y alevosía. Estoy hablando de la manipulación informativa que sufren nuestros municipios, afectados continuamente por informaciones terribles y fatalistas, como si vivir en Barcelona y Madrid fuera sinónimo de cultura, de tecnología y conocimiento y en cambio vivir en Alcobendas o Mataró sinónimo de sucesos vandálicos y otras fatalidades.

Valga decir que ha costado iniciar dicho experimento porque nos ha faltado en la ciudad una noticia de envergadura que se situara a la altura de las grandes hazañas de nuestros más ilustres (en lo que a comunicación se refiere) ciudadanos, a saber, El señor que quema containers o el jefe de policía local que conducía piripi.

La noticia de la inauguración del Tecnocampus Mataró-Maresme (inversión de 52 millones de euros), a cargo de la ministra de ciencia y tecnología a valido 0 noticias en medios tan supuestamente serios como el Pais.com, elmundo.es, elperiodico.com, lavanguardia.com un triste artículo en la edición local del Punt/avui.cat y varios artículos en los diferentes medios de la ciudad. Total, de las 6 webs consultadas solo las de carácter local informan de un acto tan destacable para el territorio (El Maresme tiene unos 400mil habitantes, más que algunas provincias por ahí perdidas) como es el tecnocampus. Ni hablar de poner en google algo referente al acto, os vais a encontrar el vacío más absoluto.

Si comparamos con la repercusión que tuvo en los medios la suspensión del jefe de policía por conducir ebrio, no hay color, los cubatas vencen por goleada y es que aparte de ser mencionado en todos los medios de comunicación anteriores, diarios tan lejanos como lacronicabadajoz.com, expansion.com, eldiariomontanes.com o los gratuitos adn, 20minutos se hacen eco de la extraordinaria noticia.

¿Pero que pasa con el hombre que quemaba containers?

Si queréis comprobarlo solo tenéis que poner en google "un hombre detenido por quemar contenedores en Mataró" y veréis la sobredimensión de un acto vandálico deplorable, pero con un importancia relativa si lo comparamos con la inversión, el esfuerzo y la importancia del Tecnocampus.
Podem compartir el que diu en Raul, però convindreu amb mi que tocar-hi, hi toca!