header-photo

Llegint sobre la llengua




Un parell d’articles a La Vanguardia d’avui que reflexionen sobre el suposat problema lingüístic del català. ¿O seria millor parlar-ne del problema lingüístic del castellà, que pel que diuen alguns sembla en evident perill de desaparició en alguns territoris?.

Expressa amargament Antoni Pugiverd, en ¿El último puente", la seva sorpresa per la signatura del “Manifiesto por la lengua común” per part de Álvaro Pombo i de José Antonio Marina. Y una afirmación per a pensar-hi: “ En el mundo de hoy, si alguna posibilidad tienen los valores de la ilustración de prosperar es en los nuevos espacios transnacionales: en Europa, sin ir más lejos, donde la afirmación de que las lenguas no tienen derechos implicaría la imposición del inglés en detrimento del castellano”.

El l’altre article "Otra vez la mentira", Francesc-Marc Álvaro, coincideix en senyalar a Fernando Savater com a centre d’aquest moviment de “darwinismo cultural” que pretén fer-nos creure en la “discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano”. I com diu en Puigverd: "las ideas de Savater no deberían tener más valor por el hechos de que los bárbaros lo persigan".