header-photo

Des del Maresme

Fa unes setmanes en varen demanar, per un documental sobre el doctor Pere Montserrat, que escrigués unes paraules. Aquest és el text que, en castellà, els hi vaig fer arribar:

El doctor Pere Montserrat (Mataró 1918) es un referente para todos los estudiosos de la botánica del Maresme. Su tesis doctoral sobre la Flora de la cordillera litoral sigue siendo manual de obligado uso para todas las personas que estudian la flora de esta comarca catalana.

Sesenta años después, y a pesar de la extraordinaria transformación que ha sufrido este territorio, sólo unas pocas decenas de nuevas especies se han podido añadir al exhaustivo catálogo florístico de Montserrat.

Heredero de la rica tradición botánica de Antoni Cadevall i Puis Font i Quer, el doctor Montserrat ha sido miembro destacado de un reputado grupo de botánicos y naturalistas catalanes de la talla de Oriol de Bolòs, Creu Casas o Ramon Margalef. Una generación, prácticamente desaparecida, que a pesar de las evidentes dificultades con las que tuvieron que desarrollar su trabajo científico, supo conectar con las corrientes de la botánica moderna y alcanzar un renombre internacional.

Cómo el mismo doctor Montserrat explica a menudo, a pesar de haber nacido junto al mar, la “irresistible atracción de la montaña” le acabó convirtiendo en un reconocido experto en praticultura de montaña. Su trabajo al frente del Centro pirenaico de biología experimental de Jaca durante más de treinta y cinco años ha sido de una intensidad apasionante y de unos resultados extraordinarios.

El año pasado en Mataró, su ciudad natal, se sumó, con la celebración de unas jornadas de homenaje, a los numerosos reconocimientos que el doctor Pere Montserrat ha acumulado a los largo de tan dilatada y fructífera vida científica. Cómo alcalde de la ciudad tuve entonces ocasión de poder dedicar unas palabras de reconocimiento a este erudito mataronés que con las raíces en el “sauló” ha sabido conquistar, con abnegación y laboriosidad, las más altas cumbres de la botánica.

Ejemplo vivo de una vida de trabajo y pasión por la ciencia.