Foto Oliventino
Señora presidenta:
Me corresponde presentar las propuestas de resolución sobre Intermunicipalidad y que fueron debatidas en la mesa 6. Concretamente se trabajaron las dos ponencias en las que se agrupan las propuestas de resolución.
La primera ponencia se refiere a Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares. La segunda, y después de ser aceptada en comisión una enmienda de la Diputación de Barcelona, a Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad.
Vienen a insistir las propuestas de resolución en el reconocimiento de la personalidad jurídica propia que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local otorga a la provincia y por tanto a las Diputaciones, Cabildos y consejos Insulares como entes públicos con capacidad para articular las relaciones entre los Municipios, las Comunidades Autónomas y el Estado.
Se avanza, asumiendo la FEMP, las conclusiones del documento aprobado en el encuentro de l’Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de reflexionar sobre la orientación estratégica que debe guiar la actuación de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
Justo en el momento en que el Anteproyecto de Ley del Gobierno y de la Administración Local anuncia una profunda redefinición de la organización, funcionamiento y competencias de los entes provinciales para adaptarlos a las demandas y necesidades de los Municipios. Se reclama explícitamente que se regule la definición de provincia e isla, y los marcos competenciales y de cooperación económica. Se reclama asimismo una especial atención a la financiación del mantenimiento y desarrollo de la red viaria provincial y la cooperación entre administraciones para garantizar el acceso de las zonas rurales a la sociedad de la información.
Se hace especial mención a la necesidad de proponer modificaciones legislativas en los procesos de reformas estatutarias de manera que se reconozcan y regulen el papel, las competencias y la financiación de los gobiernos intermedios y se propicie una efectiva descentralización de competencias por parte de las Comunidades Autónomas.
En referencia a las Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad, la FEMP promoverá que en la Ley Básica de Régimen Local y en los procesos estatutarios se regule la organización, funcionamiento, competencias y financiación de estos entes, proponiendo a las Federaciones Territoriales de Municipios que soliciten la elaboración de los Libros Blancos autonómicos de las Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad.
Se reclama a la Administración General del Estado que se incluyan las diferentes fórmulas de intermunicipalidad en las convocatorias de fondos europeos y se insta a que las Instituciones Europeas tengan una mayor conciencia del peso y significado de los organismos intermunicipales.
Y por último, y para finalizar, solamente añadir que en la comisión se debatieron un total de quince enmiendas, presentadas todas por la Diputación de Barcelona, que fueron aceptadas por la ponencia, votadas afirmativamente, sin ningún voto en contra, por los miembros de la comisión y por tanto incorporadas a la ponencia que hoy se somete a votación del plenario de la asamblea.
Muchas gracias.
Me corresponde presentar las propuestas de resolución sobre Intermunicipalidad y que fueron debatidas en la mesa 6. Concretamente se trabajaron las dos ponencias en las que se agrupan las propuestas de resolución.
La primera ponencia se refiere a Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares. La segunda, y después de ser aceptada en comisión una enmienda de la Diputación de Barcelona, a Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad.
Vienen a insistir las propuestas de resolución en el reconocimiento de la personalidad jurídica propia que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local otorga a la provincia y por tanto a las Diputaciones, Cabildos y consejos Insulares como entes públicos con capacidad para articular las relaciones entre los Municipios, las Comunidades Autónomas y el Estado.
Se avanza, asumiendo la FEMP, las conclusiones del documento aprobado en el encuentro de l’Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de reflexionar sobre la orientación estratégica que debe guiar la actuación de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
Justo en el momento en que el Anteproyecto de Ley del Gobierno y de la Administración Local anuncia una profunda redefinición de la organización, funcionamiento y competencias de los entes provinciales para adaptarlos a las demandas y necesidades de los Municipios. Se reclama explícitamente que se regule la definición de provincia e isla, y los marcos competenciales y de cooperación económica. Se reclama asimismo una especial atención a la financiación del mantenimiento y desarrollo de la red viaria provincial y la cooperación entre administraciones para garantizar el acceso de las zonas rurales a la sociedad de la información.
Se hace especial mención a la necesidad de proponer modificaciones legislativas en los procesos de reformas estatutarias de manera que se reconozcan y regulen el papel, las competencias y la financiación de los gobiernos intermedios y se propicie una efectiva descentralización de competencias por parte de las Comunidades Autónomas.
En referencia a las Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad, la FEMP promoverá que en la Ley Básica de Régimen Local y en los procesos estatutarios se regule la organización, funcionamiento, competencias y financiación de estos entes, proponiendo a las Federaciones Territoriales de Municipios que soliciten la elaboración de los Libros Blancos autonómicos de las Mancomunidades y otras fórmulas de intermunicipalidad.
Se reclama a la Administración General del Estado que se incluyan las diferentes fórmulas de intermunicipalidad en las convocatorias de fondos europeos y se insta a que las Instituciones Europeas tengan una mayor conciencia del peso y significado de los organismos intermunicipales.
Y por último, y para finalizar, solamente añadir que en la comisión se debatieron un total de quince enmiendas, presentadas todas por la Diputación de Barcelona, que fueron aceptadas por la ponencia, votadas afirmativamente, sin ningún voto en contra, por los miembros de la comisión y por tanto incorporadas a la ponencia que hoy se somete a votación del plenario de la asamblea.
Muchas gracias.
Text de la meva intervenció en el plenari de l'Assemblea de la Federació Espanyola de Municipis i Províncies aquest matí a Madrid.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada