header-photo

Com la gent




De tots els articles que aquests dies s’han escrit sobre el resultats electorals del 9 de març, i s’han escrit centenars, em quedo amb un parell publicat a El País. El primer el firmava Xavier Vidal-Folch el dilluns de la setmana passada: Ni más España, ni sólo Cataluña. “Ese partido (el PSC) encarna hoy, con mayor precisión que los demás, la realidad sociológica e identitaria de una gran mayoría de catalanes. Una realidad dual, compartida, superpuesta: es el único partido al que éstos reconocen al mismo tiempo como incuestionablemente español e inequívocamente catalán... y catalanista. Lo que le otorga ventaja frente a quienes pretenden, desde los dos nacionalismos enfrentados (el catalán y el español) disociar esa adscripción compleja: será que ese disociar se percibe como desgarrar, renunciar, empobrecer, y el personal no está por la labor de autorrecortarse.”

En la mateixa línia escrivia ahir en Jordi Sànchez: Sobre el nacionalismo político. “Los partidos que asumen un proyecto nacional catalán son más que los partidos que se reivindican desde el nacionalismo. Eso, por ejemplo, explicaría la relativa comodidad del PSC que, compartiendo los elementos básicos del catalanismo, nunca ha querido ser identificado con el nacionalismo”. “El nacionalismo político debería aceptar que las bases políticas del catalanismo són mucho mucho mas amplias que las que ellos representan”.

Un bon parell d’articles que poden explicar, i des de l’eix Catalunya-Espanya, algunes de les coses que van passar en les darreres eleccions. No crec que es tracti de la desaparició precisament de l’anomenat “eix nacional”, com es pregunta en Saül Gordillo. Més aviat crec que precisament els dos eixos (Catalunya-Espanya i esquerra-dreta) van estar ben presents en les decisions dels ciutadans el passat dia nou. I al final arribo a la conclusió que mentre alguns són com són, els socialistes som com la gent.