header-photo

Uf! Europa


Foto vulcanowordpress.com

És el més suau que se m’acut pensar després de llegir l’entrevista que en Juan Cruz fa, a El País d’avui, al sociòleg francès Edgar Morin. Sense haver de compartir al cent per cent les seves opinions les reflexions de Morin no deixen de ser impactants. Apunta clarament algunes de les causes per les que considera que “Europa està sonàmbula” sense, però deixar de ser relativament optimista. Alguns fragments d’un article que recomano:

“No debemos olvidar que desde su origen la idea europea, heredada de la Segunda Guerra Mundial, era la de acabar con el suicidio europeo. Se hacía una unión para acabar con las guerras. Y el núcleo de esa idea eran Alemania y Francia, los enemigos principales. Y cuando se puso de manifiesto la defensa de la unidad, los propios poderes se resistieron. Los nacionalismos impidieron la construcción de una especie de confederación. Pero hubo un despegue económico y Europa hizo su construcción sobre una base económica...”

“Había una cultura, la cultura socialista, la cultura comunista, que en cierto modo era la continuación de la cultura de la Revolución Francesa: igualdad, hermandad, solidaridad... La laicidad social, la idea republicana de la educación. Había en Europa, con esos partidos de izquierda, un pueblo de obreros, de campesinos, de intelectuales, que se sentía de izquierdas. Pero ahora se ha desintegrado la cultura de la izquierda. Y esto es una crisis terrible porque pone de manifiesto la falta de renovación de un pensamiento que diagnostique los tiempos actuales. Yo hice un libro, Política de civilización, con el objeto de ofrecer datos para un nuevo contenido de la izquierda, pero los partidos están ocupados en otras cosas.”


“Estamos en un momento de fracaso de la ambición política y cultural, pero ante un cierto éxito económico y de las mentalidades. Porque antes había un gran desprecio de los franceses hacia los alemanes, y viceversa; y una visión estereotipada de los franceses hacia los italianos, del mismo modo que había visión de los españoles como gente que siempre andaba tocando castañuelas... Ya no existe una actitud belicosa o agresiva entre los europeos; curiosamente, esa actitud belicosa se da ahora contra los magrebíes, africanos y otros... Pero entre europeos ya es otra cosa. Así que no es un fracaso total.”

2 comentaris:

yogalo ha dit...

Todos sois unos ladrones, incluido tu.

yogalo ha dit...

Todos sois una panda de ladrones o me va a decir que su cuenta bancaria no se ha llenado por abusar de su pueblo? Mentirosos es lo extesshque sois.